Monday, January 15, 2007

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTE III TÉRMINO.
SESIÓN Nº 1
CASTELLANO Y LITERATURA II
13/01/O7

Con esta sesión daremos comienzo al primer bloque de contenidos que corresponde al objetivo nº 1, el cual esta relacionado con la oración, su estructura. la oración simple y compuesta. oraciones unimembres y bimembres.

LA ORACIÓN: es la mínima unidad comunicacional, con significado completo.
La oración está compuesta básicamente por dos elementos: el sujeto y el predicado.

Categorías gramaticales
Sujeto
Predicado
Verbo
Sustantivo
Adjetivo
Preposición
Artículo
Adverbio
Interjección
Pronombre
Conjunción.

SINTÁXIS: es la parte de la gramática que estudia las funciones y el orden de las palabras para expresar correctamente los pensamientos, nos enseña a formar oraciones.

SINTAGMA: agrupación lineal de palabras relacionadas entre sí alrrededor de un núcleo y organizadas de acuerdo con las reglas gramaticales de cada lengua.

Los SINTAGMAS son de dos clase:


  1. SINTAGMAS NOMINALES (SUJETO) : aquellos que tienen como núcleo un nombre. Funcionan como sujeto de la oración. El núcleo de los sintagma nominales nominales se acompaña de modificadores que pueden ser: determinantes o complementos. Estos modificadores ayudan a precisar el significado que queremos expresar.
  • Determinantes: Se les llaman también especificadores y entre ellos están incluidos los artículos definidos o determinados (el, la, los, las) e indefinidos o indeterminados (un unos, unas,unos), los adjetivos posesivos(mi tuyo,nuestro, vuestro), los adjetivos demostrativos (este, ese aquel), los adjetivos indefinidos (alguno, ningún, varios, muchos, etc) y los adjetivos numerales (dos, primero, segundo...).
  • Complementos:Esta función puede estar desempeñada por adjetivos calificativos, sintagmas preposicionales, cláusulas adjetivos u oraciones de relativos y sustantivos explicativos (sustantivos que se yuxtaponen al núcleo para precisar su significado).

Según el Sintagma (SN) existen dos tipos de oraciones:

  • O. Personal: Son las oraciones que tienen sujeto.
  • O. Impersonales: Son las oraciones que no tienen sujeto.

Ej: Ayer llovió mucho.

2.- SINTAGMAS VERBALES (Predicado): Aquellos cuyos núcleos es un verbo. Funcionan como predicados en la oración. El núcleo del sintagma verbal puede ir acompañado de adverbios y sintagmas que cumplen la función de complemento directo, indirecto o circunstancial. Estos elementos lingûísticos ayudan a expresar, de manera más precisa, el significado que se quiere transmitir mediante el verbo que sirve de núcleo.

TIPOS DE ORACIONES:
Oración unimembre y bimembre .
Generalmente, las oraciones están formadas por dos partes o miembros enfrentados llamados sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB). En ellas, el núcleo del sujeto siempre concuerda en persona y número con el núcleo del predicado.

Aquellas oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque no tienen verbo o porque el verbo es impersonal, se llaman oraciones unimembres (OU).


Los emprendedores que recibieron esta clase deben imprimirla a la clase presencial del día miércoles 17/01/07, ya que serán aclaradas las dudas que puedan presentarse relacionadas con este contenido. Además deben enviar un e-mail a mi correo electrónico angelabarreto45@hotmail.com y no olviden colocar sus datos: nombre y apellido, C.I, Sección a la que pertenecen de esta manera podré llevar el control de la asistencia.

Gracias.

Lic. Ángela Barreto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home