Wednesday, October 11, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA NUEVA CLASE.
CASTELLANO Y LITERATURA I

SESIÓN Nº 3
11/10/06

Antes de centrarnos en el estudio del párrafo debemos conocer la definición y la estructura del texto ; ya que la mayoría de los cuales leemos en la vida cotidiana están estructurados de manera similar.

EL TEXTO: es la unidad comunicativa básica, constituida por una secuencia coherente de signos lingüísticos, mediante la cual interactúan los miembros de un grupo social para intercambiar significados, con determinada intención comunicativa y en una situación o contexto específico.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO:

· El texto tiene carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la cual comunicamos significados.
· El texto tiene carácter social porque es la unidad lingüística fundamental de interacción social.
· El texto tiene carácter pragmático porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en un contexto específico.
· El texto posee coherencia puesto que es la unidad semántica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre sí.
· El texto tiene carácter estructurado porque es la totalidad constituida por contenidos conceptuales que expresan inmediatamente el lenguaje


ESTRUCTURA DEL TEXTO:

La propiedad fundamental del texto es su carácter estructurado ya que esta unidad semántica es una totalidad en donde todas las partes están interrelacionadas y cumplen una función dentro del texto. Todo texto posee una doble estructura: contenido y forma o expresión.
La primera es un proceso del pensamiento y está constituida por una serie de contenidos conceptuales relacionados entre sí y organizados jerárquicamente para ser comunicados por el receptor. La segunda es la expresión lingüística de ese pensamiento, previamente organizado.


EL PÁRRAFO:
Es la unidad mayor de información del texto. Es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por sangría, el uso de letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.
También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas entre sí, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oración.

CARACTERÍSTICAS: el párrafo se caracteriza por:

Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea. También puede estar determinada la extensión de un párrafo por la extensión de la totalidad de que forma parte.
Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA:
El párrafo posee una estructura externa e interna.

La estructura externa del párrafo la determinan: la sangría( espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras), el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento, éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.



CUALIDADES DEL PÁRRAFO:

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudarán a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.

UNIDAD: la unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

LA COHERENCIA: consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo la idea principal.

ELEMENTOS DE ENLACE: en la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones pronombres relativos y adverbios.

Los emprendedores que recibieron esta clase virtual el día 11/10/06, deben imprimirla y llevarla a la clase del viernes 13/10/06; ya que ese día aclararemos las dudas que puedan presentarse relacionadas con el contenido.
No olviden enviarme sus datos por el correo electrónico para poder llevar el control de la asistencia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home