BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA NUEVA CLASE.
SESIÓN VIRTUAL Nº 2
CASTELLANO Y LITERATURA I
04/10/06
En esta sesión continuaremos trabajando con la competencia nº 3, en la cual estudiaremos lo referente a las palabras homónimas y parónimas.
HOMÓNIMAS: son aquellas palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados distintos.
Dentro de las palabras homónimas pueden distinguirse: las homógrafas y las homófonas.
HOMÓGRAFAS: es cuando dos palabras se escriben igual, pero tienen diferentes significados.
Suelo/suelo
suelo ( de acotumbrarse) y suelo (supqerficie)
Ejemplo: Suelo dormir en el suelo.
HOMÓFONAS: son las palabras que se pronuncian igual, pero tienen distinta ortografía.
tubo/tuvo
tubo(cilindro hueco) y tuvo (de tener)
Tomé agua del tubo / José tuvo fiebre ayer.
arrollo (de arrollar) / arroyo(de río pequeño)
halla (de hallar) / haya(haber)
calló (de callar) / cayó (de caer)
concejo( ayuntamiento) / consejo (recomendación)
cocer (hervir) / coser( unir con hilo)
hierba(vegetal) /hierva (hervir)
También existen las palabras llamadas PARÓNIMAS: son aquellas palabras que, aunque no se pronuncian igual, guardan una gran semejanza, ya sea por su origen etimológico, su forma o su pronunciación.
Debido a su gran parecido, provocan errores y es conveniente tener claro su significado.
acto( hecho) / apto (hábil)
lucido(de lucir) / lúcido ( claro en el razonamiento)
verás (eficacia) / veraz (verdad)
Ejemplo: Ya lo verás... /Debe ser veraz.
Recuerden los jóvenes emprendedores que este contenido es continuación de la clase del día miércoles 27/09/06, referente a las clases de palabras según su acento, los signos de puntuación y las palabras homónimas y parónimas.
Se les recomienda imprimirlo, ya que será evaluado el viernes el 6/10/06 en la prueba (valor de 20 %).
Los siguientes ejercicios corresponden a la evaluación del 10 %, relacionado con el acento diacrítico. Deben imprimirlo y resolverlo en pareja para entregármelo el día viernes 6/10/06.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
EMPRENDEDOR:_______________________C.I:________________FECHA:________
EMPRENDEDOR: ______________________ C.I :________________
EJERCICIOS. COMPETENCIA Nº 3
I.- PARTE: Coloque la tilde en las siguientes oraciones, donde sea necesario.
· Nuestro hermano le ha dicho que no se lo de a el.
· Se lo he dicho mas de cien veces, mas no me hace caso.
· Si, iré esta tarde a ver la película con tu hermano.
· Solo quería saber que dijiste tu sobre el tema.
· Ese come mas de lo que debiera.
· Le gusta el te chino.
· Este reloj no es para ti, es para mi.
· Tu no has hecho lo que dijiste.
· Estaba solo, pero intentó hacerlo y lo consiguió.
· Aun no recuerdo el título del programa.
Facilitadora.
Lic. Ángela Barreto
Recuerden que ese día tendremos la evaluación del 20%
SESIÓN VIRTUAL Nº 2
CASTELLANO Y LITERATURA I
04/10/06
En esta sesión continuaremos trabajando con la competencia nº 3, en la cual estudiaremos lo referente a las palabras homónimas y parónimas.
HOMÓNIMAS: son aquellas palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados distintos.
Dentro de las palabras homónimas pueden distinguirse: las homógrafas y las homófonas.
HOMÓGRAFAS: es cuando dos palabras se escriben igual, pero tienen diferentes significados.
Suelo/suelo
suelo ( de acotumbrarse) y suelo (supqerficie)
Ejemplo: Suelo dormir en el suelo.
HOMÓFONAS: son las palabras que se pronuncian igual, pero tienen distinta ortografía.
tubo/tuvo
tubo(cilindro hueco) y tuvo (de tener)
Tomé agua del tubo / José tuvo fiebre ayer.
arrollo (de arrollar) / arroyo(de río pequeño)
halla (de hallar) / haya(haber)
calló (de callar) / cayó (de caer)
concejo( ayuntamiento) / consejo (recomendación)
cocer (hervir) / coser( unir con hilo)
hierba(vegetal) /hierva (hervir)
También existen las palabras llamadas PARÓNIMAS: son aquellas palabras que, aunque no se pronuncian igual, guardan una gran semejanza, ya sea por su origen etimológico, su forma o su pronunciación.
Debido a su gran parecido, provocan errores y es conveniente tener claro su significado.
acto( hecho) / apto (hábil)
lucido(de lucir) / lúcido ( claro en el razonamiento)
verás (eficacia) / veraz (verdad)
Ejemplo: Ya lo verás... /Debe ser veraz.
Recuerden los jóvenes emprendedores que este contenido es continuación de la clase del día miércoles 27/09/06, referente a las clases de palabras según su acento, los signos de puntuación y las palabras homónimas y parónimas.
Se les recomienda imprimirlo, ya que será evaluado el viernes el 6/10/06 en la prueba (valor de 20 %).
Los siguientes ejercicios corresponden a la evaluación del 10 %, relacionado con el acento diacrítico. Deben imprimirlo y resolverlo en pareja para entregármelo el día viernes 6/10/06.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
EMPRENDEDOR:_______________________C.I:________________FECHA:________
EMPRENDEDOR: ______________________ C.I :________________
EJERCICIOS. COMPETENCIA Nº 3
I.- PARTE: Coloque la tilde en las siguientes oraciones, donde sea necesario.
· Nuestro hermano le ha dicho que no se lo de a el.
· Se lo he dicho mas de cien veces, mas no me hace caso.
· Si, iré esta tarde a ver la película con tu hermano.
· Solo quería saber que dijiste tu sobre el tema.
· Ese come mas de lo que debiera.
· Le gusta el te chino.
· Este reloj no es para ti, es para mi.
· Tu no has hecho lo que dijiste.
· Estaba solo, pero intentó hacerlo y lo consiguió.
· Aun no recuerdo el título del programa.
Facilitadora.
Lic. Ángela Barreto
Recuerden que ese día tendremos la evaluación del 20%
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