Wednesday, October 18, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA NUEVA CLASE VIRTUAL.
CASTELLANO Y LITERATURA I
SESIÓN Nº 4
18/ 10/06


A través de este juego que les sugiero revisen en la siguiente página; deben realizar algunos ejercicios relacionados con la idea principal y las ideas secundarias. Hagan clic sobre este nombre:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/.
Por otra parte deben revisar el tema y los conceptos que les coloco a continuación.

Todo párrafo en su estructura interna está conformado por la idea principal y las ideas secundarias.

La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final; aunque generalmente se encuentra en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.
La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ella, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea principal para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia.

Las oraciones o ideas secundarias, también llamadas accesorias (detalles), contribuyen con la unidad del párrafo, ellas se relacionan con la principal y la amplían mediante explicaciones que le dan mayor claridad y la hacen relevante.

De acuerdo con las explicaciones, que dependen del tipo de párrafo y de las características de su tema, las oraciones secundarias amplían la principal mediante: argumentos, ejemplos, contrastes, repeticiones.

En un párrafo donde las oraciones o ideas secundarias amplían o explanan la principal mediante argumentación, es porque ellas se proponen persuadir al lector, para lo cual presentan unos planteamientos: hechos y opiniones, con la utilización de sustentación y la demostración, por medio de razonamientos o justificaciones.

Cuando las oraciones secundarias amplían la principal mediante ejemplificación, lo hacen para ilustrar, demostrar con detalles la explicación, a fin de reforzar la información o los planteamientos expuestos.

Cuando las oraciones secundarias amplían la principal mediante contraste, lo hacen para oponer ideas, posiciones; para contraponer conceptos o introducir objeciones.

Cuando las oraciones secundarias amplían la principal mediante repetición, incorporan la misma información para reforzar los planteamientos, aunque con otras palabras.
Según algunos autores como: DR. Maritza Silva Gordillo, al leer un texto debemos tener en cuenta que no todo lo ofrecido en el párrafo o en el texto tiene la misma importancia; por lo cual a la hora de definir ¿cuál es la idea principal en el texto?, nos haremos las siguientes preguntas:
· ¿De qué, sobre qué o quién habla el texto?

Para definir las ideas secundarias o complementarias y no confundirlas con la idea
principal debemos buscar los detalles a través de la siguiente pregunta:
· ¿Qué datos nos proporciona el texto acerca del sujeto?
· ¿Cómo se lleva a cabo la acción del sujeto?
· ¿En dónde se sitúa la escena?


A continuación revisaremos las siguientes ESTRATEGIAS DE LECTURA, mediante las cuales obtendremos una mejor comprensión lectora:

· ANTICIPACIONES: consiste en predecir o adelantar el contenido de lo que se está
leyendo o escuchando.

Condiciones:
- Debe ir más allá del contenido, para que pueda ser original.
- Puede referirse al texto en sí.
- Toda anticipación exige y supone hacer preguntas, dar respuestas en forma provisional;
ya que después debe compararse con las “respuestas definitivas” entresacadas del texto.
- La anticipación debe hacerse antes de comenzar la lectura del texto: el título del libro, del
artículo, del párrafo etc., dan las ideas propicias para la anticipación.


Ventajas:
- Sirven para recordar lo leído.
- Dan más interés al contenido del texto que se “anticipa”.
- Hace más dinámica y atractiva la lectura.
- Facilita la comprensión del texto porque se “han abierto nuevas pistas” o posibilidades.
- Ayuda a profundizar el tema, pues exige comparar lo “anticipado” con el “original”, y eso
es ya profundizar.


· PARÁFRASIS: consiste en repetir el contenido de un texto determinado, pero con palabras o estilo propio, es decir, explicar con sus propias palabras un tema, asunto o hecho sin apartarse del contenido real del mismo.
Condiciones:
- Parafrasear un texto indica capacidad de comprensión del mismo.
- Mientras no puedas parafrasear un texto significa que no lo has comprendido y que es necesario leerlo de nuevo.
- Al pasar un texto leído a tu lenguaje normal, te da capacidad para asimilarlo mejor. El esfuerzo hecho se convierte en mejor asimilación.
Ventajas:
- Hace que un texto literario se haga más sencillo e inteligible.
- Hace que un texto complicado pueda ser más claro.
- Permite que un texto literario se convierta en lenguaje coloquial y lo desarropa de sus
recursos literarios.

· INFERENCIAS: se realiza cuando se deduce o se conoce algo del contenido de un tema, asunto o hecho que no está expreso.

Condiciones:
1.- Las inferencias se pueden hacer por varias razones:
- Por las informaciones que hemos recibido en el texto leído.
- Por los conocimientos que ya tenemos acerca de ese tema o argumento.
- Por las experiencias adquiridas con anterioridad.
- Por la práctica conseguida en otras oportunidades
2.- Las inferencias se pueden hacer sobre las ideas, temas, enseñanzas
lógicas que se desprenden del texto.
3.- No se puede confundir la “inferencia” con la “conclusión”; en efecto,
la conclusión se elabora después de una discusión sobre un tema
determinado, mientras que la “inferencia” es el resultado del trabajo
personal.

Ventajas:
- La inferencia da capacidad para ampliar la propia imaginación.
- Exige actitud crítica ya que es, sobre todo, una intuición personal.
- Ayuda a realizar síntesis, análisis, conclusiones y generalizaciones.

· CONCLUSIONES: consiste en extraer la idea que condensa o contiene todas las opiniones importantes de un tema o asunto, etc.,es decir, cualquier tipo de información, bien sea oral o escrita, debe concretar o precisar el mensaje.

Condiciones:
- Las conclusiones exigen un estudio y análisis del tema que no
puede ser superficial.
- Exige tener suficiente información del tema discutido o elegido.
exigen solidez en los argumentos usados.
- Implica saber mezclar argumentos suficientes para eliminar objeciones posibles.

Ventajas:
- Dan oportunidad de tener informaciones muy variadas.
- Dan opción a tener interpretaciones diversas, y eso es positivo para el alumno.
- Son fruto del diálogo y del acuerdo entre varios.
- Pueden ser fruto de reflexión personal.
- Ayudan a la síntesis y a las generalizaciones.
· GENERALIZACIONES: consiste en abstraer lo que es común en muchas cosas para abarcarlas todas ( materias ) en un concepto general: indicamos lo que es común a muchas cosas.

Condiciones:
- Al observar la repetición de cosas concretas, se llega a dar una
afirmación que abarca a todos los de ese estilo
Ej. Un anciano es así de necio. Todos los ancianos son necios.
- La generalización debe ser prudente porque es fácil equivocarse
al colocar a todos en el mismo nivel.
- Puede ser un razonamiento inductivo (de lo menos se llega a lo más).
Ej. Este niño maracucho es muy vivo. Entonces: Todos los niños
maracuchos son vivos.
- Puede ser un razonamiento deductivo ( de lo más se llega a lo menos ).
Ej. Todos los venezolanos son chistosos. Entonces tú eres chistoso.
- Las generalizaciones no se pueden hacer cuando dan una idea
equivocada de la realidad.

Ventajas:
- Es un lenguaje y un modo de hablar corriente y normal entre las
personas.
- Los datos que se obtienen pueden servir para un estudio más
profundizado de esa realidad.
- Ayuda a realizar conclusiones y juicios críticos, como fruto de
reflexión.


NOTA: Los emprendedores que recibieron este material, recuerden imprimirlo, ya que trabajaremos con él, el día viernes 20/ 10/ 06; además recuerden enviar sus datos a mi correo electrónico para efectos de asistencia.
Lic. Angela Barreto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home