Tuesday, November 07, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA CLASE VIRTUAL.
CASTELLANO Y LITERATURA I
SESIÓN Nº 7
12/11/06
Con esta sesión comenzaremos a trabajar con la competencia 8, cuyo contenido programático esta relacionado con la morfología:
· Clases de palabras: compuestas y derivadas.
· Categorías gramaticales: adverbios terminados en - mente.

Comenzaremos por conocer el significado de algunos términos:


MORFOLOGIA: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de la formación de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras ( morfología léxica). La morfología fue introducida en el siglo XIX y proviene del griego, morph (forma), logia (tratado).


Todo texto está constituido por oraciones, las oraciones se componen de sintagmas.
Ejemplo:
La luna estaba crecida
Sintagma Nominal Sintagma Verbal
Los sintagmas está constituidas por palabras ( la luna).
Las palabras tienen una forma o significante y un contenido o significado. Pero ya sabemos que hay palabras llenas (con significado independiente) y vacías (aquellas que desempeñan funciones en compañía de otros signos).
La Luna
Palabra vacía Palabra llena
La unidad mínima de la morfología es el morfema.
Morfemas: unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras.
Las palabras pueden estar compuestas de uno o varios morfemas. Ejemplo: día = un morfema. Contradicción = tres morfemas, contra- dic - ción.
Los morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra se llaman morfemas libres. Ejemplo: mar.
Los que obligatoriamente tienen que agruparse con otros morfemas para formar palabras son morfemas ligados o dependientes.
Ejemplo:
Niñ + o = niño
Niñ + a = niña
Niñ + os = niños
Niñ + as = niñas
Niñ + ito = niñito
Niñ + ita = niñita
CLASIFICACION DE LOS MORFEMAS:
Afijos:
elementos que expresan las relaciones lógicas que el pensamiento impone a las categorías de la realidad: número, género, persona.
Gramaticales o grafemas: cumplen una función gramatical: artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones.
Prefijos: van antes del radical.
Sufijos: van después del radical
Flexiones: indican el género y número de nombres y adjetivos y las señales de conjugación del verbo.
Ejemplo: Lo desodorizan:
Lo: morfema gramatical. Des: prefijo. Odor: radical. Iz: sufijo. Ar : flexión (DESODORIZAR)An flexión.
Los radicales, llamados también lexemas o semantemas, pertenecen a un inventario abierto, porque son todas aquellas formas con las cuales podemos designar distintos aspectos de la realidad; cada lengua puede irse enriqueciendo día a día con nuevos radicales que generan nuevas palabras.Los morfemas gramaticales, por el contrario, pertenecen a un inventario cerrado ya que cada lengua tienen un número limitado y fijo de artículos, preposiciones, conjunciones, etc.
LA DERIVACION: Definición. Proceso que consiste en agregar a un radical, sufijos que le dan otro significado.
Ejemplo:
Rico riqueza
ricachón
ricura
riquito
riquísimo

Clases de derivación:
Primaria
: cuando el sufijo se une a un lexema. Ejemplos: alteza. Alt (lexema o radical) + -eza (sufijo o afijo derivativo)
Secundaria: si el sufijo se añade a una palabra derivada. Ejemplos: caballeriza. Se deriva de caballero y ésta de caballo. Caballeriza = caball- (lexema + -er(o) (sufijo) + -iza (sufijo).
Clasificación de los sufijos:
Por su origen:

Castellanos: -arro, -erro, -orro, - urro. Ej. Cachorro.
Germánicos: -aldo, ardo, enco, engo, unga. Ej. Aguinaldo.
Arabes: -eca Ej. jaqueca
Griegos: -itis, -ismo, etc... Ej. Hepatitis, monoteismo.
Latinos: -ina, -ura, etc... Ej. Medicina, pintura.
Por la categoría gramatical del derivado resultante:
Nominales - sustantivos
: -aje. Ej. Hospedaje.
Adjetivales - adjetivos: -oso. Ej. Estudioso.
Verbales - verbos: -ear. Ej. Pestañear.
Adverbiales - adverbios: -mente. Ej. Logicamente.
Por su significación:
Aumentativos:
-on, -ote, -azo. Ej. Orejón, cabezote.
Diminutivos: -illo, ico, ito, uelo, etc. Ej. Ciquillo, niñito.
Despectivos: significan desvalorización del objeto y, a veces, desprecio u odio: -ote, ucha, astro, uza. Ej. Bobote, casucha, poetastro.
Gentilicios: sirven para formar nombres que indican que es natural de... -no, -ense, -es, -eño, -ero , etc. Ej. Bogotano, tolimense, panameño.
Patronímicos: que forman apellidos. Ej. -ez (hijo de.. ) Martínez = hijo de Martín.
De otros significados:
Acción:
-ada, -aje, -ancia, -encia, anza, -sión, -ido, -ida. Ej. Llegada, viaje, tolerancia, creencia, mudanza, división, silbido, subida.
Agente, que ejecuta una acción: -dor, -tor. Ej. Animador, escritor.
Receptor, que recibe la acción: -ario. Ej. Delegatario.
Cualidad: -dad, -idad, --ura, eza, icia, ez, az, ado, ido, atil, il, iego, udo. Ej. Bondad, oscuridad, dulzura, fortaleza, justicia, sensatez, capaz, osado, teñido, volátil, servil.
Lugar: ario, blo, ero, ería. Ej. Escenario, establo, lavadero, zapatería.
Posibilidad, aptitud, inclinación: able, ible, bil, cundo. Ej. Amable, risible, hábil, iracundo. Conformidad, semejanza: ico, íneo, áceo. Ej. Arcaico, sanguíneo, violáceo.
Ocupación o profesión: ante, ente, ario, ero, ista. Ej. Dibujante, intendente, comisario, peluquero.
Conjunto: aje, ada, eda, ería. Ej. Plumaje, camada, caballería, viñedo.
Superlativo: ísimo, érrimo. Ej. Blanquísimo, paupérrimo.
LA COMPOSICION:
Las palabras: rompeolas, espantapájaros, portamonedas. Esas palabras constan de una forma (significante) y de un contenido (significado).
SIGNIFICANTE CONTENIDO O SIGNIFICADO
Rompeolas Dique avanzado en el mar, para abrigo de un puerto o rada
Espantapájaros Muñeco que se pone en los sembrados, para ahuyentar los pájaros
Portamonedas Bolsa o estuche, para guardar monedas
Las palabras anteriores están compuestas por dos palabras, así.
FORMA O SIGNIFICANTE - CONTENIDO O SIGNIFICADO
Rompeolas Romper + olas
Espantapájaros Espantar + pájaros
Portamonedas Potar + monedas
Las palabras compuestas se forman mediante la composición.
Composición: Proceso mediante el cual se forman nuevas palabras, uniendo dos o más elementos léxicos en una sola unidad de significado único y constante.
Técnicas de composición
Existen dos técnicas para formar palabras compuestas: por fusión de dos o más palabras y por unión de un afijo antepuesto:
Por fusión de dos o más palabras. Ejemplo: boquiabierto, carasucia, aguapanela.
Por unión de un afijo antepuesto (prefijo) con un valor semántico determinado y una palabra con sentido propio. Ejemplo: incapaz, apelar, desbocar, enrazar, incumplir, rémalo.
Utilidad de la composición
La composición es uno de los recursos más importantes que tienen las lenguas, para renovar y ampliar el léxico.
En el lenguaje afectivo: pelipelado.
En el lenguaje técnico: rompeolas, rompehielos.
LA PARASINTESIS:
Las palabras enamorado, pordiosero. Se compone de tres palabras: Enamorado = En (prefijo) + amor (sustantivo) + ado (sufijo). Pordiosero = por (preposición) + dios (sustantivo + ero (sufijo) Parasíntesis: es el procedimiento en el cual se funden la composición y la derivación.
En español, usamos la parasíntesis para formar:
Verbos: decolorar, descuartizar, deletrear, atesorar.
Sustantivos: picapedrero, todo poderoso, ropavejero.
Adjetivos: antediluviano, desalmado, empobrecido.
Los emprendedores deben recordar que tienen que imprimir este material y llevarlo a la clase del viernes, ya que será discutido. Al igual deben dejar sus datos en mi correo para efectos de asistencia.
Lic. Angela Barreto

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