Wednesday, November 22, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA NUEVA CLASE ASISTIDA (VIRTUAL).
SESIÒN Nº 9. CASTELLANO Y LITERATURA I.
23/11/06

La narración.

Definición. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")
La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:-¿Quieres jugar conmigo?Y yo lo oí y dije:-Sí, sí. Jugaremos al molino.Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

Géneros narrativos.
· La épica.
Narraciones heroicas en verso que contaban aventuras de guerreros populares.
· La novela.
Relato extenso en prosa de un asunto ficticio que parece real.
· El cuento.
Relato breve en prosa de hechos ficticios dirigido principalmente a los niños.

Los elementos de la narración.
EL NARRADOR: Es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Punto de vista:

· Narración en primera persona.
- El narrador es a la vez protagonista de la historia.

Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía.
Herman Melville

- Si cuenta su propia vida se llama autobiografía.

Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un día despejado había llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente al continente y en una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar y me llamó a gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él.
Daniel Defoe (Robinson Crusoe)


Narración en tercera persona.

El narrador cuenta la historia pero no interviene en ella. Es un espectador.
Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él.
Carmen Martín Gaite


LA ACCIÓN. Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.

Orden lineal. Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.

Mitad del relato. Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.

Por el final. Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.



LOS PERSONAJES.
Son los protagonistas de la acción. Unos son principales (protagonistas) y otros secundarios. Se les debe dar una personalidad propia y situarlos dentro de un ambiente o lugar donde se desarrollan los hechos. son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

EL INTERÉS.
Un buen relato debe ser interesante. Para conseguirlo hay que tener en cuneta:
· Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil.
· Introducir descripciones de lugares u objetos.
· Introducir diálogos.
· Crear suspenso
· Dejar el desenlace para el final.


La estructura de la narración.

El planteamiento.
Es el comienzo del relato. En él se presenta el tema, el ambiente y los personajes.

El nudo.
En esta parte se desarrollan los hechos.

El desenlace.
Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace.


SE LES RECUERDA A LOS EMPRENDEDORES QUE DEBEN IMPRIMIR LA CLASE Y LLEVARLA EL VIERNES 24/11/06 PARA SER DISCUTIDA.



Lic. Ángela Barreto.

Wednesday, November 15, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA NUEVA CLASE VIRTUAL.
SESIÓN Nº 8
CASTELLANO Y LITERATURA I
15/11/06

Recuerden que el tema de hoy está relacionado con las Categorías Gramaticales, cuyo contenido corresponde a las competencias 8 y 9.

El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.

Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en:



Adverbios de tiempo

Adverbios de lugar

Adverbios de cantidad

Adverbios de modo

Adverbios de afirmación

Adverbios de negación

Adverbios de duda




Adverbios de tiempo

Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.


Adverbios de lugar

Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.


Adverbios de cantidad

Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.


Adverbios de modo

Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa


Adverbios de afirmación

Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.


Adverbios de negación

Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.


Adverbios de duda

Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.


El adverbio
Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos.
Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios.
Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
Particularidades:
El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.
Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.

El adverbio puede admitir algunas modificaciones:
· Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.
Lejitos ,lejotes , ahorita , prontito, tempranito
· Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.
Lejísimos, prontísimo, tardísimo
Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.
Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.
No confundir determinantes, pronombre y adverbios.
Oración Función Clase
Tengo poco dinero. "poco" determina al nombre "dinero" Determinante
Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero"
Pronombre
Eres poco hablador. "poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes,
pronombres o adverbios.
· Son determinantes si acompañan a nombres.
· Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.
· Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.

Locuciones adverbiales

Escriben mal. Escriben a tontas y a locas.
Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial.
Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.
Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.

Clases de adverbios y locuciones adverbiales

Lugar
aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás...
al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...
Tiempo
antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras...
de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde...
Modo
bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente...
a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera...
Cantidad
poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente...
al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...
Afirmación
sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente...
desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...
Negación
no, jamás, nunca, tampoco...
de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...
Duda
quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente...
tal vez, a lo mejor, puede que






Clasificación
Desde el punto de vista del significado, los adverbios pueden clasificarse según siete categorías:
Adverbios de modo
así, bien, duro, mal, más bien, mejor, rápido, también, etc. Adverbios en -mente: claramente, inteligentemente, lentamente, rápidamente, etc.
Has actuado mal. Luisa come rápidamente. Ellas han ganado mucho dinero fácilmente. ¡No lo hagas así! Hemos trabajado duro.
Adverbios de cantidad (o de intensidad)
bastante, demasiado, más, menos, mucho, muy, poco, tan, tanto, etc. Adverbios en -mente: enormemente, excesivamente, extremadamente, terriblemente, etc.
Han sufrido mucho. Nos ha ayudado bastante. Hemos almorzado opíparamente. Eres demasiado tímido.
Adverbios de tiempo
ahora, a veces, ayer, después, entonces, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, siempre, tarde, temprano, todavía, ya, etc. locuciones: ahora mismo, a menudo, de golpe, de repente, desde entonces, de vez en cuando, etc. Adverbios en -mente: frecuentemente, inmediatamente, etc.
¿Aún estáis en su casa? Pasaré más tarde. De vez en cuando voy a hacerme la manicura.
Adverbios de lugar
adentro, allá, alrededor, aquí, debajo, delante, dentro, detrás, encima, fuera, etc. locuciones: allá abajo, allí arriba, en algún lugar, en cualquier lugar, en otra parte, etc.
¡Vete! ¡ Fuera! Las llaves deben estar en algún lugar encima de la mesa.
Adverbios de afirmación
sí, etc. locuciones: con mucho gusto, en verdad, por supuesto, sin duda, etc. Adverbios en -mente: ciertamente, completamente, precisamente, verdaderamente, etc.
Ciertamente ha dicho la verdad. Sin duda tiene vergüenza.
Adverbios de negación
apenas, casi, no, nunca, etc. locuciones: en absoluto, etc.
¡Nunca te olvidaré!
Adverbios de duda
quizás, etc. locuciones: sin duda, tal vez, etc Adverbios en -mente: posiblemente, probablemente, etc.
Se encuentra probablemente en un embotellamiento. Sin duda no me crees
La formación de los adverbios en "mente"

Los adverbios que terminan por el sufijo "-mente", como lentamente, o enormemente..., se forman añadiendo este sufijo a la forma femenina del adjetivo calificativo:
ligero
-› ligera + mente
ligeramente
asiduo
-› asidua + mente
asiduamente
verdadero
-› verdadera + mente
verdaderamente
educado
-› educada + mente
educadamente
afortunado
-› afortunada + mente
afortunadamente
frecuente
-› frecuente + mente
frecuentemente
feliz
-› feliz + mente
felizmente
Semánticamente, el sufijo "-mente" equivale a la idea "de manera".
Ej: ligeramente -› de manera ligera
Nota: Cuando dos o más adverbios acabados en "-mente" van uno a continuación del otro, sólo el último toma la terminación en "-mente"; los otros van en la forma femenina del adjetivo:
Ej: parcial o totalmente, lenta, tranquila y voluptuosa

Sustantivo
El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan en género y número con ellos
El sustantivo puede recibir y de hecho recibe una caracterización en cuatro planos: sintáctico, morfológico, semántico y fónico, según se recurra respectivamente a su definición funcional, su estructura interior, su significado o su sonido.
Sintácticamente se lo caracteriza por tener como función privativa ser núcleo (palabra con mayor jerarquía) del sujeto. Es núcleo de sintagmas a los que les confiere el rango de sintagma nominal y es susceptible de recibir determinante .Desde el punto de vista morfológico, está formado por uno o más monemas, por lo general un lexema más morfemas constituyentes de género y número, y morfemas derivativos o afijos no constituyentes. En cuanto a su forma sensible, es palabra tónica y carga con acento de intensidad, que se desplaza al sufijo cuando lo lleva. Desde un punto de vista meramente didáctico se lo define como el tipo de palabra que significa persona, animal o cosa concreta o abstracta, definición que no sirve para todos los sustantivos ("carrera", "caminata", "actuación", "acción", por caso). En español admite como acompañantes a artículos y otros determinantes y adjetivos que concuerden en género y número con ellos (adyacentes) y a sustantivos en aposición que pueden no concordar. También puede llevar complementos preposicionales, llamados genéricamente complementos del nombre

El adjetivo
El adjetivo es aquella parte de la oración que se junta al sustantivo para calificarlo o no presenta una forma externa que le distinga de la categoría más afín, que es el sustantivo. Entre una y otra clase de palabras o semantemas existe un constante movimiento: substantivos que se hacen adjetivos, y a la inversa.
El adjetivo se caracteriza por su dependencia del sustantivo y de ahí su función fundamental de atributo, junto a la de predicado nominal.

El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:

Una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)
Primer piso (forma apocopada de “primero”)




Los emprendedores que reciben esta clase virtual, deben imprimir el material y llevarlo a la clase del viernes17/11/06 para ser discutido, a su vez enviar sus datos a mi correo electrónico. Gracias.



Lic. Ángela Barreto.

Tuesday, November 07, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA CLASE VIRTUAL.
CASTELLANO Y LITERATURA I
SESIÓN Nº 7
12/11/06
Con esta sesión comenzaremos a trabajar con la competencia 8, cuyo contenido programático esta relacionado con la morfología:
· Clases de palabras: compuestas y derivadas.
· Categorías gramaticales: adverbios terminados en - mente.

Comenzaremos por conocer el significado de algunos términos:


MORFOLOGIA: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de la formación de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras ( morfología léxica). La morfología fue introducida en el siglo XIX y proviene del griego, morph (forma), logia (tratado).


Todo texto está constituido por oraciones, las oraciones se componen de sintagmas.
Ejemplo:
La luna estaba crecida
Sintagma Nominal Sintagma Verbal
Los sintagmas está constituidas por palabras ( la luna).
Las palabras tienen una forma o significante y un contenido o significado. Pero ya sabemos que hay palabras llenas (con significado independiente) y vacías (aquellas que desempeñan funciones en compañía de otros signos).
La Luna
Palabra vacía Palabra llena
La unidad mínima de la morfología es el morfema.
Morfemas: unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras.
Las palabras pueden estar compuestas de uno o varios morfemas. Ejemplo: día = un morfema. Contradicción = tres morfemas, contra- dic - ción.
Los morfemas que pueden formar, por sí solos, una palabra se llaman morfemas libres. Ejemplo: mar.
Los que obligatoriamente tienen que agruparse con otros morfemas para formar palabras son morfemas ligados o dependientes.
Ejemplo:
Niñ + o = niño
Niñ + a = niña
Niñ + os = niños
Niñ + as = niñas
Niñ + ito = niñito
Niñ + ita = niñita
CLASIFICACION DE LOS MORFEMAS:
Afijos:
elementos que expresan las relaciones lógicas que el pensamiento impone a las categorías de la realidad: número, género, persona.
Gramaticales o grafemas: cumplen una función gramatical: artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones.
Prefijos: van antes del radical.
Sufijos: van después del radical
Flexiones: indican el género y número de nombres y adjetivos y las señales de conjugación del verbo.
Ejemplo: Lo desodorizan:
Lo: morfema gramatical. Des: prefijo. Odor: radical. Iz: sufijo. Ar : flexión (DESODORIZAR)An flexión.
Los radicales, llamados también lexemas o semantemas, pertenecen a un inventario abierto, porque son todas aquellas formas con las cuales podemos designar distintos aspectos de la realidad; cada lengua puede irse enriqueciendo día a día con nuevos radicales que generan nuevas palabras.Los morfemas gramaticales, por el contrario, pertenecen a un inventario cerrado ya que cada lengua tienen un número limitado y fijo de artículos, preposiciones, conjunciones, etc.
LA DERIVACION: Definición. Proceso que consiste en agregar a un radical, sufijos que le dan otro significado.
Ejemplo:
Rico riqueza
ricachón
ricura
riquito
riquísimo

Clases de derivación:
Primaria
: cuando el sufijo se une a un lexema. Ejemplos: alteza. Alt (lexema o radical) + -eza (sufijo o afijo derivativo)
Secundaria: si el sufijo se añade a una palabra derivada. Ejemplos: caballeriza. Se deriva de caballero y ésta de caballo. Caballeriza = caball- (lexema + -er(o) (sufijo) + -iza (sufijo).
Clasificación de los sufijos:
Por su origen:

Castellanos: -arro, -erro, -orro, - urro. Ej. Cachorro.
Germánicos: -aldo, ardo, enco, engo, unga. Ej. Aguinaldo.
Arabes: -eca Ej. jaqueca
Griegos: -itis, -ismo, etc... Ej. Hepatitis, monoteismo.
Latinos: -ina, -ura, etc... Ej. Medicina, pintura.
Por la categoría gramatical del derivado resultante:
Nominales - sustantivos
: -aje. Ej. Hospedaje.
Adjetivales - adjetivos: -oso. Ej. Estudioso.
Verbales - verbos: -ear. Ej. Pestañear.
Adverbiales - adverbios: -mente. Ej. Logicamente.
Por su significación:
Aumentativos:
-on, -ote, -azo. Ej. Orejón, cabezote.
Diminutivos: -illo, ico, ito, uelo, etc. Ej. Ciquillo, niñito.
Despectivos: significan desvalorización del objeto y, a veces, desprecio u odio: -ote, ucha, astro, uza. Ej. Bobote, casucha, poetastro.
Gentilicios: sirven para formar nombres que indican que es natural de... -no, -ense, -es, -eño, -ero , etc. Ej. Bogotano, tolimense, panameño.
Patronímicos: que forman apellidos. Ej. -ez (hijo de.. ) Martínez = hijo de Martín.
De otros significados:
Acción:
-ada, -aje, -ancia, -encia, anza, -sión, -ido, -ida. Ej. Llegada, viaje, tolerancia, creencia, mudanza, división, silbido, subida.
Agente, que ejecuta una acción: -dor, -tor. Ej. Animador, escritor.
Receptor, que recibe la acción: -ario. Ej. Delegatario.
Cualidad: -dad, -idad, --ura, eza, icia, ez, az, ado, ido, atil, il, iego, udo. Ej. Bondad, oscuridad, dulzura, fortaleza, justicia, sensatez, capaz, osado, teñido, volátil, servil.
Lugar: ario, blo, ero, ería. Ej. Escenario, establo, lavadero, zapatería.
Posibilidad, aptitud, inclinación: able, ible, bil, cundo. Ej. Amable, risible, hábil, iracundo. Conformidad, semejanza: ico, íneo, áceo. Ej. Arcaico, sanguíneo, violáceo.
Ocupación o profesión: ante, ente, ario, ero, ista. Ej. Dibujante, intendente, comisario, peluquero.
Conjunto: aje, ada, eda, ería. Ej. Plumaje, camada, caballería, viñedo.
Superlativo: ísimo, érrimo. Ej. Blanquísimo, paupérrimo.
LA COMPOSICION:
Las palabras: rompeolas, espantapájaros, portamonedas. Esas palabras constan de una forma (significante) y de un contenido (significado).
SIGNIFICANTE CONTENIDO O SIGNIFICADO
Rompeolas Dique avanzado en el mar, para abrigo de un puerto o rada
Espantapájaros Muñeco que se pone en los sembrados, para ahuyentar los pájaros
Portamonedas Bolsa o estuche, para guardar monedas
Las palabras anteriores están compuestas por dos palabras, así.
FORMA O SIGNIFICANTE - CONTENIDO O SIGNIFICADO
Rompeolas Romper + olas
Espantapájaros Espantar + pájaros
Portamonedas Potar + monedas
Las palabras compuestas se forman mediante la composición.
Composición: Proceso mediante el cual se forman nuevas palabras, uniendo dos o más elementos léxicos en una sola unidad de significado único y constante.
Técnicas de composición
Existen dos técnicas para formar palabras compuestas: por fusión de dos o más palabras y por unión de un afijo antepuesto:
Por fusión de dos o más palabras. Ejemplo: boquiabierto, carasucia, aguapanela.
Por unión de un afijo antepuesto (prefijo) con un valor semántico determinado y una palabra con sentido propio. Ejemplo: incapaz, apelar, desbocar, enrazar, incumplir, rémalo.
Utilidad de la composición
La composición es uno de los recursos más importantes que tienen las lenguas, para renovar y ampliar el léxico.
En el lenguaje afectivo: pelipelado.
En el lenguaje técnico: rompeolas, rompehielos.
LA PARASINTESIS:
Las palabras enamorado, pordiosero. Se compone de tres palabras: Enamorado = En (prefijo) + amor (sustantivo) + ado (sufijo). Pordiosero = por (preposición) + dios (sustantivo + ero (sufijo) Parasíntesis: es el procedimiento en el cual se funden la composición y la derivación.
En español, usamos la parasíntesis para formar:
Verbos: decolorar, descuartizar, deletrear, atesorar.
Sustantivos: picapedrero, todo poderoso, ropavejero.
Adjetivos: antediluviano, desalmado, empobrecido.
Los emprendedores deben recordar que tienen que imprimir este material y llevarlo a la clase del viernes, ya que será discutido. Al igual deben dejar sus datos en mi correo para efectos de asistencia.
Lic. Angela Barreto

Wednesday, November 01, 2006

BIENVENIDOS EMPRENDEDORES A ESTA CLASE VIRTUAL
CASTELLANO Y LITERATURA II
SESIÓN Nº 6

Los emprendedores deben recordar que con esta clase culminaremos la competencia relacionada con la REDACCIÖN; la cual será evaluada en el examen parcial, el día viernes 3/11/ 06

MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA REDACCIÓN.
1. Invención de ideas: es la materia que se desea tratar:
· Comprensión de tema: tener conocimiento de él.
· Tener o buscar información en relación con ese asunto.
· Conocer teoría sobre el argumento.
· Sentir el tema como algo propio: identificarse con él
· Dar juicios personales
· Dar respuesta a unas interrogantes que puedan ayudar a desarrollar el tema: ¿Qué
voy a decir? ¿Con qué resultados? ¿Con qué consecuencias?

2. Disposición o plan: esas ideas las voy ordenando de tal manera que quede claro esto, la
redacción debe ser lógica (introducción, desarrollo, conclusión, juicio personal).

3. Elocución o modo de expresión: determinar el modo que vamos a dar al escribir: sencillo, comunicativo, emotivo, evocador, serio, enérgico, exigente, entre otros. Debe ir “de lo menos a lo más”.

CUALIDADES DE LA REDACCIÓN:
a.) Claridad: que todos puedan entender lo que desea transmitir. se debe usar frases y oraciones cortas; haciendo uso correcto de los conectivos y relacionantes.
b.) Pureza: uso de voces y giros propios del castellano evitando barbarismos, neologismos… innecesarios.
c.) Propiedad: uso de términos justos y no usar términos vagos o genéricos, faltos de precisión.
d.) Naturalidad: escribir sin artificio, sin afectación sin rebuscamientos.
e.) Conveniencia: adaptar las palabras al tipo de argumentos usados, a la calidad de las personas, a los tiempos y los lugares.
f.) Armonía: usando expresiones bien entremezcladas, evitando sonidos fuertes y repeticiones innecesarias.
g.) Abundancia de léxico: usar un vocabulario rico, pero sencillo; la escasez de de vocabulario se llama monotonía o pobreza.
h.) Corrección: Se consigue construyendo las oraciones según las normas de la real academia. El defecto de sintaxis se llama solecismo.
i.) Claridad: para expresar lo que pensamos sin que se pueda preste a confusión: a la claridad se opone la anfibología.
j.) Propiedad: consiste en elegir entre varias la palabra precisa.
Ejemplo:Incorrecto: Hacer una casa …..........Correcto: Construir una casa· Incorrecto:Hacer un libro …………Correcto: Escribir un libro· Incorrecto:Hacer un cuadro ……… Correcto:Pintar un cuadro· Incorrecto:Hacer un informe …………Correcto: Redactar un informe· Incorrecto:Hacer una película …………Correcto: Rodar una película.

En resumen:La puntuación es la respiración de la frase. No emplear vocablos rebuscados. Cuidado con los barbarismos y solecismos. El español prefiere la activa. No abusar de incisos y paréntesis, ni de relativos (que irán siempre junto al antecedente). Evitar palabras e ideas superfluas. Evitar repeticiones. Evitar sinónimos raros. Hay que tener en cuenta (aunque no sea fijo) el orden sintáctico y lógico. El verbo nunca al final. Destacar siempre la idea principal. Ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior. Mezclar frases cortas y largas. Evitar transiciones bruscas entre párrafos. Mantener siempre el nivel propio. El estilo directo es más gráfico que el indirecto. Claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad. La originalidad es sinceridad. El tono es el estilo adaptado al tema. Evitar tópicos. La musicalidad en prosa es la señal de una decadencia de estilo. No tomar la pluma hasta no ver con toda claridad el tema. Reposar lo escrito.


VICIOS DEL LENGUAJE:
Se da este nombre a ciertos defectos en que puede incurrir quien habla o escribe por usar mal las palabras.
CACOFONÍA:Repetición de unas mismas letras o sílabas que genera un sonido desagradable.
Ej.Hubo unanimidad en la nimidad.
ANFIBOLOGÍA:ambigüedad,doble sentido, incerteza.
Ej Mi padre fue al pueblo de José en su coche. (El coche quién?
SOLECISMO:consiste sólo en un mal uso del lenguaje que hace incurrir en impropiedad sintáctica o semántica.
Ej.Incorrecto:Hacer la siesta........Correcto: Echar la siesta.




Lic. Angela Barreto